Declaraciones de autoridades mexicanas detonan la migración irregular

  • * Canciller hondureña expone preocupación en carta a su homólogo de México.

Tegucigalpa, 29 de marzo. Honduras manifestó su malestar ante el Gobierno de México por las declaraciones sin sustento vertidas por autoridades mexicanas, las cuales considera que se convierten en detonantes de la migración irregular, a la vez que solicitó más espacios para coordinar acciones migratorias conjuntas.

Así lo aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero, en una misiva diplomática enviada este jueves al canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubón, en relación a las declaraciones vertidas por la secretaria de Gobernación de ese país, Olga Sánchez Cordero, referente a la organización de una “Caravana Madre” de migrantes.

Agüero manifestó que las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20.000 personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares.

A la vez, la canciller Agüero dejó claro el malestar del Gobierno hondureño por la ausencia de espacios donde las autoridades de ambas naciones puedan hacer una más efectiva forma de gestión migratoria.

Convocatorias fallidas

En la carta dirigida a Ebrard, la canciller hondureña afirmó que hasta el miércoles de esta semana los cuerpos de inteligencia hondureños descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo, y “esta potencial nueva caravana convocada para el 30 de marzo tenía hasta ayer (miércoles) la misma connotación”.

Sin embargo, lamentó que dichas declaraciones desataron un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas.

“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”, expresó Agüero.

Acciones sostenidas

Desde 2014 el presidente Juan Orlando Hernández ha hecho un llamado a que el tema migratorio sea visto desde el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada; en ese contexto se ha venido trabajando de forma conjunta con los países del Triángulo Norte, Estados Unidos y México en aras de impulsar un desarrollo inclusivo en la región.

Asimismo, para brindarle una atención integral al tema, Honduras conformó la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, mediante la cual se emprenden acciones de prevención para la migración irregular, reinserción de los migrantes retornados y velar por que se respeten los derechos de los hondureños en el exterior.

El Gobierno mantiene un llamado permanente para que los hondureños no pongan en riesgo sus vidas en este camino de dolor y muerte, en el que se exponen a estafas, cárteles de drogas, extorsiones, violencia sexual, tráfico de personas, secuestros, mutilaciones, lesiones y hasta la muerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *