Del Campo a La Mesa: Frutas y hortalizas, productos saludables que se busca mejorar su producción*

 

• Implementar una ruta de distribución y siembra escalonada, recomendó la SAG a los productores.
• En lo que resta del año, se mantendrán estas reuniones de trabajo para mejorar la producción y atención a los consumidores.

*El Ocotal, Distrito Central, 09 agosto 2019.-* Con el objetivo de mejorar y aumentar la cosecha de frutas y verduras, los participantes de la Ahorro Ferias “El Lempirita”-IHMA y que venden este rubro, sostuvieron una reunión de trabajo para revisar la producción y hacer frente a las mejoras, para brindar un producto de calidad a los consumidores.

Desde los viernes los habitantes de la ciudad capital, visitan este punto de venta para adquirir sus productos alimenticios a precios bajos. Toda la producción de frutas y verduras viene de Guinope, El Paraíso; Tatumbla, San Juan del Rancho, Santa Lucía, El Ocotal y de Francisco Morazán.

Entre los temas que se tocaron están, mejorar la oferta de producción para los consumidores, la calidad del producto, organización de la siembra, planificación, distribución y venta a través de un modelo de cultivo escalonado, entre otros, con el fin de garantizar su abastecimiento y precios justos para los clientes.

Juan Carlos Urquía, presidente de la junta directiva, comentó que este tipo de reuniones se mantendrán en lo que resta del año, con el propósito de mejorar la producción y de igual forma la atención a los consumidores.

Al respecto, Gerardo Ayestas, señaló que “lo que se busca es socializar e implementar las recomendaciones que sobre este tema ha hecho el personal técnico de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), como la siembra escalonada e implementar una “ruta de distribución”, ya que con esto se generará una buena venta y los productores podrán recuperar su inversión”.

*TRAZAR UNA RUTA DE DISTRIBUCIÓN*
Una de las recomendaciones importantes que hizo la SAG y que se planteó en esta reunión, es “trazar una ruta de distribución” -expresó Ayestas-, “sabemos que a veces no hay producción de ciertos alimentos en otras comunidades como Danlí, Comayagua, San Pedro Sula y La Ceiba, por lo que haremos las consultas para ver que verduras y frutas no se cultivan o no las encuentran, ver cuanto ocupan mensualmente, para poder conseguirla en Francisco Morazán y que desde aquí, podamos hacer una ruta de distribución hacia estas ahorro ferias”.

El propósito es que, en las ferias que no pueden producir algún producto, los participantes no sean sorprendidos por los intermediarios y que se aprovechen de ellos, si se logra esto el producto saldrá fresco y semanalmente se podrá distribuir a estos puntos de venta que lo necesiten.

La reunión contó con la asistencia de 30 productores, dirigentes de la Junta Directiva de esta sede, así como de autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), Gerardo Ayestas, gerente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Gestión (UPEG) y coordinador nacional de las Ahorro Ferias “El Lempirita” y el Licenciado Carlos Moreno, analista de gestión y supervisor de las ahorro ferias.

RELACIONES PÚBLICAS
BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *