CON FERVOR CÍVICO BANASUPRO E IHMA EXALTAN EL “DÍA DE LA BANDERA NACIONAL»

 

• Las cinco estrellas azules turquesa de la Bandera Nacional, simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica
• “Trabajemos por un bien común, dejemos las diferencias a un lado, seamos positivos a pesar de las adversidades, en pro del desarrollo de nuestra amada Honduras”, Luis Pinel.
• Con este acto, se exalta con devoción cívica el respeto al Pabellón Nacional.

Tegucigalpa, M.D.C., 02 Septiembre 2019.-* En el marco del 198 aniversario de la Independencia de Honduras y en una solemne ceremonia, empleados de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), celebraron el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.

El acto inició con la elevación de una plegaria a Dios, dirigida por el licenciado Edwin Cruz, del IHMA; seguidamente el licenciado Kevin Simón, sub gerente de la Suplidora Nacional, junto a la licenciada Claudia Marcela Villars, también del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, entregaron el Pabellón Nacional a los Caballeros Cadetes de la Academia Militar “General Francisco Morazán”, quienes procedieron al son de las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, al izado correspondiente, dando así la bienvenida al mes de la Patria en el cual se conmemoran sus 198 años de independencia.

*DISCURSOS*
Al hacer uso de la palabra, el abogado Mario José Gómez, gerente general del IHMA, resaltó que junto a BANASUPRO son instituciones hermanas, que trabajan por el bien común de la sociedad. “Hoy iniciamos el mes de la Patria y vale la pena recordar cuales son los valores, las actitudes y los pensamientos que deben gobernarnos en bien de los intereses de nuestro país”.

“BANASUPRO e IHMA somos instituciones hermanas, nacemos de la misma semilla, cuando ambas formábamos parte del Banco Nacional de Fomento, luego cuando se desarticula nos convertimos en instituciones autónomas, pero por azares de la vida, ahora compartimos plantel, somos como esos hermanos que nunca se separan”, afirmó. “Y esto es bueno porque somos instituciones que cumplimos un mismo rol, IHMA se entiende con los productores y BANASUPRO con los consumidores”.

“En este sentido la labor que nosotros cumplimos, no es de pronto una operación de rentabilidad económica, es una labor social y debemos lidiar muchas veces con pérdidas, con incomprensión, pero la labor que nosotros hacemos tiene un alto impacto en los consumidores de este país, sobre todo en aquellos que tienen menos recursos y que acuden a nuestras instituciones”.

Durante su intervención, el abogado Gómez resaltó las Ahorros Ferias “El Lempirita”, que BANASUPRO ejecuta y el IHMA lo apoya en la medida de lo posible. “Hoy es uno de los proyectos más exitosos que el Gobierno tiene, se empezó con personas de la colonia Kennedy y ahora vienen de varias comunidades a comprar sus productos en esta feria. Y esto es parte del trabajo que cada uno de nosotros hacemos”. Enfatizó que, en este mes de septiembre, más allá en temas de soberanía, independencia, vale la pena recordar cuales son las virtudes que se tienen y se deben de poner en práctica, para que ambas instituciones y por ende el país pueda salir adelante, ya que al final no son las instituciones, ni un partido político el que fracasa, sino que es un país.

“Busquemos la manera de perfeccionar nuestra labor, esta es la mejor manera de hacer Patria. Sintámonos orgullosos de decirle a nuestros hijos donde trabajamos y que es lo que hacemos, porque eso debe de ser orgullo para todos nosotros, orgullo patrio”, finalizó el gerente general del IHMA.

Por su parte, el gerente general de BANASUPRO, licenciado Luis Fernando Pinel, agradeció primeramente a Dios por la oportunidad de poder estar compartiendo esta celebración junto a las autoridades y personal del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola. “Por parte de la familia BANASUPRO estamos muy agradecidos con la relación de trabajo y apoyo que tenemos con la familia del IHMA, estos esfuerzos conjuntos que se dan de una u otra forma, nos permiten realizar algunos proyectos, que son de mucho éxito y en beneficio de las grandes mayorías”.

“Como olvidar aquellas enseñanzas, en donde nuestros maestros nos instruyeron acerca del respeto y amor hacia nuestro Pabellón Nacional, manifestó. Quiero hacer hincapié en todos los presentes, para que seamos uno solo, unidos como hermanos y fomentemos la paz, la tranquilidad en cada familia, que aprendamos a tener tolerancia hacia nuestros semejantes, ya que es muy importante para que podamos vivir en una Honduras digna y próspera”, reflexiono ante los presentes.

El licenciado Pinel expresó que, todos los hondureños estamos llamados a celebrar este día tan importante en nuestro calendario cívico. A su vez, exhortó a los asistentes a trabajar por un bien común, dejar las diferencias a un lado, ser positivos a pesar de las adversidades, en pro del desarrollo de Honduras.

“El mes de septiembre se ha constituido por razones históricas y de conciencia nacional, en el mes dedicado a la patria, el cual permite exaltar nuestros valores cívicos morales e históricos de nuestra nacionalidad. Por lo que, con este acto de rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera Nacional, le damos la bienvenida a las fiestas patrias”, concluyó.

*HISTORIA SOBRE NUESTRO PABELLÓN NACIONAL*
La Bandera Nacional fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente de la República Don José María Medina; está basada en la Bandera de las Antiguas Provincias Unidas de Centro América. En vista de ser uno de los símbolos más representativos del país, el entonces presidente de la República, el Doctor Carlos Roberto Reina nombró el 1 de septiembre como Día de la Bandera Nacional de Honduras.

Es así como el 23 de mayo de 1995, el Congreso Nacional de Honduras presidido por el Ingeniero Carlos Roberto Flores, aprobó el Decreto Legislativo No. 84-95, en el cual se instituye oficialmente esta fecha. La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules turquesa que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua federación centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.

*ACTIVIDADES ARTÍSTICAS*
El evento que se efectuó en las instalaciones del IHMA, finalizó con la interpretación de la Banda Marcial del colegio Blanca Adriana Ponce de la colonia Kennedy, junto a sus bellas palillonas y pomponeras. Asimismo, se presentó el grupo de danza folclórica del Instituto Técnico del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, quienes con mucha gracia realizaron un show musical y de danza, que fue de la complacencia de los presentes.

RELACIONES PÚBLICAS
BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *