Del Campo a la mesa: prensa nacional conoce del proceso de producción agrícola que se vende en las ahorro ferias «El Lempirita»

 

• “El mandatario hondureño ha instruido la apertura de 7 Ahorro Ferias “El Lempirita”, en lo que resta del año”, Luis Pinel, gerente general de BANASUPRO.
• “La agricultura es mi vida, vivo por ella y con ella. Estamos produciendo primero para Honduras, luego para otros países”. Las cosechadoras de agua están para un impacto grande, pasaron la prueba, nuestras cosechas están garantizadas”, Juan Carlos Urquía.

*El Ocotal, Monte Redondo, Distrito Central, 19 septiembre 2019.-* Por invitación especial, diversos medios de comunicación social del Distrito Central, visitaron la finca productora “Urquía”, para conocer “In Situ” el proceso de producción de las cosechas de verduras, frutas y hortalizas que se cultivan en esta comunidad y que se venden en las Ahorro Ferias “El Lempirita”.

Los visitantes, junto al representante del programa presidencial Del Campo a la Mesa, Luis Pinel, gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), el ingeniero Julio Morales, jefe del departamento de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así como otros funcionarios y representantes de instituciones de protección al consumidor, realizaron un recorrido por las diversas áreas de cultivo.

De igual forma visitaron las Cosechadoras de Agua, que se encuentran ubicadas en esta comunidad. En el marco de las acciones realizadas por el Gobierno de la república para mitigar los impactos del cambio climático se implementa la construcción de reservorios del vital líquido, para apoyar la producción agrícola en diferentes sectores del país.

*VISITA DE SUPERVISIÓN*
Luis Pinel, gerente general de la Suplidora Nacional, expresó que “esta visita es una labor de supervisión de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa que coordina el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Hoy nos encontramos en esta localidad supervisando el tema de como se está gestando la producción, si efectivamente ha habido algún impacto en cuanto al tema de la producción y constatando que efectivamente los productores que pertenecen a este programa, están trabajando con normalidad a razón del beneficio que ha generado los reservorios de agua, que impulsa el mandatario hondureño a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)”.

Agregó que, “aquí hay 3 Cosechadoras de Agua, uno de 5 mil metros cúbicos, otro de 20 mil y el tercero de 100 mil, en este sentido nos sentimos bastante satisfechos por el uso racional que le están dando los productores, lo cual viene a beneficiar no solo a la comunidad, sino que también a la producción nacional”.

Pinel manifestó que como gerente de la Suplidora Nacional está implementando estrategias para seguir beneficiando al mercado hondureño. “Estamos interesados en abrir 7 ahorros ferias más en lo que queda del año, por instrucciones del Presidente de la República; que este proyecto se masifique aún más, en este sentido tenemos una importante tarea ya que sabemos que el tema de granos básicos, la seguridad alimentaria es un tema sensitivo y para eso son este tipo de programas, por lo que vamos a seguir con lo solicitado por mandatario”.

*“PARA MI ES UN PLACER SERVIR A LOS CONSUMIDORES”*
El productor Juan Carlos Urquía, de El ocotal, vende sus cosechas en las Ahorro Ferias “El Lempirita” en el Distrito Central y es presidente de la Junta Directiva de este punto de venta con sede en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), asimismo es uno de los mas de 700 productores nacionales que forman parte de la cadena de valor de la multinacional Walmart en Honduras.

Dijo sentirse muy agradecido con esta iniciativa del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ya que debido a su gestión de dotar de Cosechadoras de Agua a la Caja Rural “Unidos para Crecer”, pueden producir las 52 semanas del año, “no hay una semana que no saquemos producción”, afirmó con mucha satisfacción.

Son 31 productores que aglutina esta Caja Rural, 22 varones y 9 mujeres, informó Urquía. Expresó que cultivan pepino, elote, pipian, tomate cherry, chile dulce, lechuga, tomate pera, cebollines, chile jalapeño, maíz dulce, ayote, tomate manzano, berenjena, así como diversas legumbres, gracias a estos reservorios de agua y la técnica riego por goteo. Informó que producen al año un millón de libras, son alrededor de 40 productos que se cultivan en esta comunidad.

“La agricultura es mi vida, vivo por ella y con ella. Para mí es un placer servir no tanto a los mercados convencionales, sino que, al consumidor, lo que hacemos nosotros y vivimos es por nuestro país Honduras, nuestro mercado es Honduras. Estamos produciendo primero para nuestra nación luego para otros países, nuestros productos se venden primero en Ahorro Ferias “El Lempira”, aquí tratamos directamente con el cliente”, dijo con mucha seguridad Urquía.

Los representantes de los diversos medios de comunicación agradecieron la invitación que les giró el presidente de la Junta presidente de la Junta Directiva de las ahorro ferias “El Lempirita”-IHMA y manifestaron su satisfacción por conocer este proceso de producción de las cosechas, que miles de hondureños compran y consumen a precios bajos

RELACIONES PÚBLICAS
BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *