“PROLÍDERES” CULMINA CON ÉXITO SU PROCESO DE FORMACIÓN

 

• “El liderazgo es medido por resultados, no por atributos”, Jorge Zelaya, conferencista invitado.
• Este proceso de formación llegará a los niveles más operativos a nivel nacional de BANASUPRO.

*Tegucigalpa, MDC, 15 de octubre 2019.-* Por un período intenso de tres meses, 29 servidores públicos de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), recibieron una jornada de capacitación sobre Liderazgo y Comunicación Directiva “PROLÍDERES”.

El programa de formación “PROLÍDERES” se desarrolló en 3 etapas de liderazgo: Liderazgo Propio, Liderazgo Empático y Liderazgo Proactivo, realizado en un total de 24 horas y una participación presencial desde el mes de julio hasta septiembre de 2019, hoy clausuró con la participación de 29 empleados a nivel directivo, que potenciaron y fortalecieron aquellas deficiencias que descubrieron durante el proceso para convertirlas en oportunidades

Para el cierre formal de la capacitación se contó con la participación del conferencista invitado Jorge Manuel Zelaya Fajardo, ingeniero civil de profesión, graduado en la UNAH con una maestría en Administración de Empresas del INCAE, con 20 años en la docencia a nivel de maestría, co-fundador y presidente de la Fundación Solidaridad, quien brindó una conferencia sobre liderazgo y motivación. Durante su disertación expresó que “el liderazgo es medido por resultados no por atributos, para ser un líder se necesita tener inteligencia emocional, es importante tener impacto y no seguidores, generarle el cambio a alguien, cambiarle la vida y servir a alguien más, que tener seguidores”.

Por su parte, el gerente general de BANASUPRO, Luis Pinel exhortó a los servidores públicos que este tiempo invertido en esta formación lo repliquen con los demás compañeros. “Lo importante es generar líneas de comunicación que nos permitan interactuar y poder generar esa empatía, que contribuya en desarrollar no solo sus habilidades en BANASUPRO, sino que también en su vida personal”. Agregó que “todos los funcionarios públicos tienen una obligación con las instituciones, dejar algo positivo, lo que se ha buscado es que ustedes no solamente aprendan, sino que lo pongan en práctica en la institución, en sus hogares, en sus familias y amigos”. Es prioridad del Gobierno de la República que su capital humano reciba formación continua, con el propósito de potenciar sus competencias para el buen desempeño de sus funciones.

De igual forma, Yumila Zúniga, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Suplidora Nacional, SITRABANASUPRO, al hacer uso de la palabra dijo que “al inicio me sentí escéptica sobre esta capacitación, pero al pasar el tiempo y durante las 3 etapas de formación, pude recibir los conocimientos que me ayudaron a cambiar en mi forma de ser y ver las cosas. Todos somos líderes, somos un equipo, podemos hacer cambios positivos, tratamos de mejorar la armonía en la institución, motivar al personal. Agregó que, el ser líder significa dar ejemplo, motivar a otros, enseñar a los colaboradores, a la gente que se tiene en el entorno, a las familias, a los amigos que todos se necesitan unos a otros”. Zúniga reconoció que durante esta capacitación “aprendimos a calzar los zapatos de otros y tratamos de cambiar esas actitudes tan negativas que nosotros tenemos hacia los demás, eso es importante, todos necesitamos de todos, tenemos que ser empáticos, hay que construir todos los días, estemos dentro o fuera de BANASUPRO, hacer que nuestros colaboradores se sientan bien”, finalizó.

«Los logros se celebran”, dice John Maxwell, gurú de liderazgo. Hoy, después de un proceso de formación en liderazgo de alrededor de 3 meses, el equipo de jefes de BANASUPRO celebraron exitosamente el cierre del programa “PROLÍDERES”, expresó Nieves Vanessa Paz Fúnez, conferencista certificada a nivel internacional de “John Maxwell Team”, quien tuvo la responsabilidad de brindar los conocimientos y herramientas necesarias para comenzar este proceso de formación en liderazgo y comunicación. Con mucha satisfacción agrego que “como dice Teresa de Calcuta: “A veces lo que hacemos parece una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos sin esa gota”, -reconoció que-, el equipo de la institución se distinguió desde un inicio realizando acciones de cambio donde mostraron su alto grado de compromiso con el liderazgo personal y organizacional, generaron nuevas ideas para seguir multiplicando el liderazgo fuera y dentro de la Suplidora Nacional”, afirmó Paz.

*DEFINICIÓN ÚNICA*
“Enseñanza, oportunidad, crecimiento, empatía, solidaridad, motivación, cambio de actitud y de vida”, estas con algunas de las palabras con que varios colaboradores definieron “en una sola palabra” lo que representó para ellos esta formación en liderazgo, que hoy al finalizar ha fortalecido sus capacidades y competencias para promover su liderazgo proactivo y empático que logre influir a todos los niveles de la institución.

La formación estuvo dirigida a cada uno de los gerentes, jefes de área y encargados de departamentos de la institución con el fin de fortalecer el liderazgo que ellos ya tienen con sus colaboradores, para poder generar empatía con ellos y de ahí poder generar mejores niveles de productividad y competitividad dentro y fuera de BANASUPRO.

La entrega de los certificados de participación estuvo a cargo de la conferencista internacional Nieves Paz y de German Paz, jefe de recursos humanos de la Suplidora Nacional.

Durante el desarrollo de este proceso, se contó con el acompañamiento de conferencistas certificados a nivel internacional por “John Maxwell Team”, para impulsar niveles de liderazgos óptimos dentro de la organización que le permita a BANASUPRO, tener un mejor clima laboral e incrementar la productividad.

RELACIONES PÚBLICAS
BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *