DEL CAMPO A LA MESA: ANTE ESPECULACIÓN AL ALZA DEL FRIJOL Y HUEVOS, AHORRO FERIAS “EL LEMPIRITA” MANTIENE PRECIOS BAJOS A BENEFICIO DEL CONSUMIDOR

El gobierno de la república, a traves de la Secretaría de Desarrollo Económico mantiene en puntos de venta estratégicos frijol y huevos a precios más bajos que en el mercado tradicional.
• En las Ahorro Ferias «El Lempirita», se vende frijol del IHMA a L10 la libra.

*Tegucigalpa, MDC, 25 de octubre 2019. –* Ante el acaparamiento del frijol en el mercado nacional y el alza al cartón de huevos que se da en estas fechas, previo a las fiestas navideñas, el gobierno amplió los puntos de venta, tanto en el Distrito Central como en San Pedro Sula, Cortés.

Como parte de la Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa, la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), mantiene estabilidad en los productos de la canasta básica, que se venden en las Ahorro Ferias «El Lempirita», así como en los puntos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y los «Lempiritas Móviles» que se activaron para contrarrestar la especulación al alza de los frijoles y de los huevos.

La Suplidora Nacional mantiene un trabajo conjunto con la Dirección de Protección al Consumidor de la SDE, con el objetivo de reforzar acciones en beneficio del consumidor hondureño y que éste no se vea afectado por los acaparadores inescrupulosos que previo a fin de año, le suben a varios productos alimenticios y afectan el bolsillo del ciudadano.

Diversa producción agrícola se vende cada fin de semana en las Ahorro Ferias «El Lempirita» en sus distintas sedes, como verduras, legumbres, frutas, lácteos , carnes y otros productos traídos directamente «Del Campo a la Mesa», sin intermediarios, ya que el propósito es beneficiar al binomio productor- consumidor y que la población compre alimentos frescos, de calidad y a costos justos.

La venta del frijol del IHMA se realiza en las Ahorros Ferias “El Lempirita” ubicadas a nivel nacional. En el Distrito central, Ojojona y Danlí el cartón de huevo mediano tiene un precio de L62. 00;San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba a L65. 00 y en Comayagua a L58. 00. Por lo que, este costo siempre es más bajo que en otros mercados.

*IHMA CUENTA CON SU RESERVA ESTRATÉGICA*
El Estado cuenta con suficiente grano de la reserva estratégica del IHMA, por lo que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico, expresaron que no se justifica esta especulación del alza al costo, que hace dos semanas se presentó.

Asimismo informaron que el 90 por ciento de la población consume frijol rojo, por lo que la población hondureña puede sentirse tranquila de que no hay escaces del grano y lo puede adquirir en puntos de venta habilitados por el Gobierno, para contrarrestar la especulación de precio de este alimento, que afecta la economía familiar.

*OFERTA DE PRODUCTOS*
Entre los diversos productos que hace más de 2 años mantiene sus precios estables, están: tajo de res (libra) a L60. 00; costilla de cerdo (libra) L50.00 y costilla de res (libra) a L50. 00. Para este fin de semana, el huevo mediano cartón L62.00; pollo sin menudo (libra) L22. 00; pescado blanco (libra) a L20. 00; leche fluida (946 ml) a L20. 00; plátano maduro (unidad) a L4. 00; azúcar blanca (920 g) a L18. 00, entre otros.

*TRABAJO EN CONJUNTO*
Sumado a BANASUPRO y las Ahorro Ferias “El Lempirita”, la Secretaría de Desarrollo Económico por medio de la Dirección de Protección al Consumidor que actúa como órgano regulador subrayó su compromiso de seguir con el monitoreo de precios de la canasta básica a fin de mantener informados a los consumidores y que de esta forma tomen las mejores decisiones de compra.

Para cualquier duda, asesoría o queja, se encuentran a disposición de la población, los teléfonos de la Dirección General de Protección al Consumidor: Tegucigalpa (504) 2235-5006, (504) 2235-4397, (504) 2235-4078 y San Pedro Sula (504) 2556-5179, (504) 2556-5171; así como escribir a los correos: mario.castejon@prohonduras.hn, denunciasdeconsumidores@gmail.com

RELACIONES PÚBLICAS
BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *