Empresas deben respetar el acuerdo del salario mínimo 2020  

Seguiremos apoyando las fijaciones del salario mínimo en forma plurianual, señala

• Ajuste es entre un 5% y 7%

Tegucigalpa, 7 de enero . A las empresas en general hacemos un llamado a respetar el acuerdo del salario mínimo fijado para el año 2020, de conformidad a las actividades económicas, estratos de trabajadores y montos.

Así lo establece en un comunicado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en el cual informa a todos sus agremiados y sociedad en general sobre el acuerdo de fijación del salario mínimo que regirá en el país durante el presente año.

Agrega que el ajuste al salario mínimo correspondiente al 2020 fue acordado en forma tripartita entre representantes de los empleadores, trabajadores y gobierno en el año 2019 y se encuentra establecido en el acuerdo STSS-006-2019, siendo efectivo el mismo desde el 1 de enero del año 2020.

Señala que como sector empleador somos conscientes que la mejor forma de planificar es cuando se tiene certeza de los cambios presupuestarios que se dan en las finanzas de las empresas.

Es por ello que “seguiremos apoyando las fijaciones del salario mínimo en forma plurianual” y acordado en base a parámetros técnicos relacionados con el costo de vida y productividad, esto con el propósito de generar la estabilidad económica en el país y la sostenibilidad de las empresas, sostiene.

En el caso de las micro y pequeñas empresas que son quienes generan el 70% de los empleos en el país, se consideró para el 2020 un incremento general del 5%, que responde al índice de inflación esperado para el 2019 y de esa forma no afectar el crecimiento sostenible de las empresas ni la generación de nuevos empleos, afirma.

En el caso de la mediana empresa, es decir, aquella que emplea entre 51 a 150 trabajadores se acordó un incremento del 6.75% y en el caso de la grande empresa, que es aquella que emplea a más de 151 empleados un incremento del 7.00%, según el COHEP.

“Como sector empresarial y representantes del sector empleador en el país, reiteramos el llamado al sector trabajador y al gobierno, para que en el marco del diálogo   social, acordemos nuevos mecanismos de fijación del salario mínimo, ya que de continuar con la misma forma de negociación se pueden agravar las distorsiones existentes en el mercado laboral, tales como el hecho que el salario mínimo se constituya en un techo, estando en la actualidad por encima del salario promedio de la población asalariada”, asegura.

Con lo anterior se «promueve la informalidad y subempleo», afectando la incorporación de más hondureños al mundo laboral de manera digna y formal, pues se han venido creando una serie de incentivos perversos que limitan el crecimiento de las empresas, la productividad y desincentivan la formación profesional y técnica, afirman los empresarios.

Tabla

De acuerdo a la Tabla del Salario Mínimo para el 2020, de las empresas que tienen 151 empleados en adelante, los trabajadores de la agricultura son los que menos salario mínimo recibirán, es decir, L 6,762.70 mensuales.

Mientras tanto, los empleados de los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas son los que obtendrán el salario mínimo más alto,  L12,357.84 mensuales.

Los trabajadores de minas y canteras, ganarán un salario mínimo mensual de L11,865.

Por su parte, los que laboran en la industria manufacturera recibirán unos L.12,029.76 de salario mínimo.

Los obreros que laboran en las empresas de electricidad, gas y agua, ganarán L 12,248.49 mensuales.

Los obreros de la construcción devengarán L 12,029.76 y los de comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles cobrarán L 12,029,76.

Asimismo, los obreros de transporte, almacenamiento y comunicaciones, ganarán L 12,139.11.

Los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas pagarán a sus empleados L. 12,357.84 mensuales.

Además, los obreros de las empresas dedicadas a servicios comunales, sociales y personales, seguridad y limpieza, ganarán L 11,811.04.

Por último, los trabajadores que realizan actividades en los hospitales devengarán L11,450.53 mensuales.

Dato:

• Los empleados de los establecimientos financieros, bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas son los que obtendrán el salario mínimo más alto, L12,357.84 mensuales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *