Con Programa Piloto de Educación en Eficiencia Energética: 1.341 familias de Ciudad España gozan de nuevo sistema de iluminación

• Logran 14 % de ahorro en consumo de energía con esta iniciativa del presidente Hernández.

• “Yo pagaba 1.800 lempiras en octubre y en noviembre me bajó el recibo a 250 lempiras”, dice la beneficiaria Iris Núñez.

• “Queremos llegar al 100 % de los conciudadanos” con cambio de iluminación, dice ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

• “Ciudad España realmente es un ejemplo; aquí una intervención integral da resultados”, destaca titular de Comisión Interventora de ENEE, Miriam Guzmán.

Ciudad España (Distrito Central), 15 de enero. Un total de 1.341 familias de Ciudad España, en el valle de Amarateca, se han beneficiado con el nuevo sistema de iluminación led instalado como parte del Programa Piloto Educación en Eficiencia Energética que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

Los beneficiarios han logrado un ahorro del 14 por ciento en su factura de energía eléctrica, informó hoy el ministro de Energía, Roberto Ordóñez, en un conversatorio con los vecinos de Ciudad España en el Parque Paz y Felicidad que fue inaugurado por el presidente Hernández en noviembre de 2019.

El programa se desarrolló en el período del 10 de octubre al 9 de noviembre de 2019, refirió Ordóñez, quien apuntó  en su informe que con esta iniciativa “se han beneficiado 1.341 hogares” con la instalación de bombillos led.

“La buena noticia es que nosotros consideramos que este programa sigue en implementación y queremos llegar al 100 por ciento de los conciudadanos”, afirmó el funcionario.

En el conversatorio también participaron la titular de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miriam Guzmán, y la secretaria de Coordinación General de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz.

Ahorro

Ordóñez indicó que con el cambio de iluminación promovido por el mandatario los vecinos de Ciudad España han logrado ahorrar un 14 por ciento en consumo de energía eléctrica.

“De acuerdo a los reportes que hemos sacado en las inspecciones de campo y con las inspecciones de datos de la ENEE, hemos observado una reducción en el consumo, desde antes que se colocaran los bombillos led hasta la fecha de ahora, que se facturó en el mes de diciembre, un ahorro del 14 por ciento”, destacó Ordoñez.

“Soy una beneficiada de la luz; soy una madre soltera, alquilo desde hace 10 años y yo pagaba 1.800 lempiras en octubre y en noviembre me bajó el recibo a 250 lempiras”, contó en el conversatorio Iris Núñez, de 43 años de edad.

Doña Esperanza Baca, de 70 años, indicó que “a mí también me bajó el recibo de la luz; antes pagaba 800 lempiras y en este mes solo me salieron 259 lempiras”.

Pasos positivos

Esta iniciativa del presidente Hernández tiene como propósito promover la educación en eficiencia energética, para lo cual se introducirá la tecnología eficiente para iluminación tipo led en los hogares de clase media y baja a nivel nacional, reduciendo la demanda energética y los costos evitados en capacidad máxima de generación.

El Gobierno proyecta instalar cinco millones de bombillos ahorradores de energía a nivel nacional para beneficiar a los hogares más pobres y de clase media.

El programa también busca cómo recabar información sobre usos energéticos en el hogar, capacitar a maestros de las escuelas públicas nacionales y sensibilizar a niños sobre la importancia de la eficiencia energética.

Un ejemplo

En Ciudad España, el proyecto piloto se enmarca en la intervención social que el Gobierno ejecuta después de que los organismos de seguridad liberaran este sector de la presencia de maras y pandillas. Se instalaron un total de 4.300 bombillos led en 1.341 hogares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *