ICF: Firma de Convenio de cooperación y entrega de 50 certificados de plantación

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizó la entrega de 64 certificados, sub divididos en 58 certificados de Plantación y 6 Certificados de Protección, con un total en área cubierta de 195.74 ha. beneficiando con el proceso a empresas privadas, y personas de comunidades rurales a través de la coordinación con el Programa Mundial de Alimentos.

Los certificados de plantaciones generan varios beneficios para los propietarios como ser el aprovechar y comercializar legalmente los árboles, una garantía para transacciones comerciales, respaldo para efectos legales, protección de expropiación del terreno, protección de zonas vulnerables, acceso a bonos verdes entre otros.

De igual manera se firmó un convenio de cooperación con las empresas Granjas Marinas del Sur y Grupo Deli-SeaJoy ambas dedicadas a la producción de camarón blanco de la especie Litopenaeus Vannamei, y que han identificado regidas bajo estándares nacionales e internacionales.

Garantizando con ello una producción sostenible con el medio ambiente marino costero y que han identificado el manglar como uno de los pilares de la sostenibilidad ambiental del cultivo de camarón, empresas con quien se está celebrando la firma de convenio de cooperación que permitirá facilitar actividades de protección, restauración y reforestación de más de 150 hectáreas, y la facilitación de actividades de educación ambiental orientadas a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

En el año 2000, a través del Decreto 5-99-E, se crea el Sub-Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Zona Sur de Honduras (SAPZsurH) donde se declaran 10 áreas protegidas divididas en 7 áreas de manejo de hábitat/especie, 2 Áreas de Uso Múltiple y 1 Parque Nacional Marino, las cuales forman parte del SINAPH.

El marco jurídico forestal vigente declara de prioridad nacional y de interés general el manejo racional y sostenible de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre, la cual se realizará de manera compatible con la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos genéticos y la reducción de la vulnerabilidad ambiental y antropológica.

“Los Delgaditos”, La Berbería” y “El Jicarito” son áreas protegidas con categoría de Manejo de Hábitat Por Especie, reconocidas a nivel internacional por formar parte del humedal Ramsar #1000, y que como parte de su normativa de uso tienen algunas Zonas de donde si es permitido el establecimiento de humedales artificiales también conocidas como Sub Zonas uso intensivo, permitiendo sistemas de producción que sean amigables con el ambiente.

En tal sentido, el ICF es el responsable de llevar a cabo el proceso de generación de certificados Forestales, que es un documento público y legal donde se establece que una persona o empresa fue responsable de plantar y cuidar árboles maderables y/o frutales en una plantación forestal, cabe mencionar que existen dos tipos de certificados, de Plantación y de Protección.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *