Gobierno garantiza reserva estratégica de frijol

Abastecimiento y precio bajo del frijol está garantizado según las autoridades de la Suplidora Nacional de Productos Básicos 

 

▪En puntos estratégicos la población podrá comprar la libra de frijol a 13.00 lempiras

 

 

*Tegucigalpa, 08 julio de 2020.-* Autoridades del Gobierno informaron hoy que dentro de unas semanas saldrá la cosecha de primera de frijol, la cual tendrá un efecto positivo en el precio del grano.

 

Esto a su vez se traduce en beneficio de la economía de los hogares hondureños, ya que el mismo se estabilizará por un espacio de 7 u 8 meses.

 

En la actualidad, por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se está sacando la reserva estratégica al mercado.

 

Son 24 mil quintales, que se está poniendo a disposición de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), para que en sus unidades móviles y en los centros de ventas fijos, se venda la libra de frijol rojo a un precio de 13 lempiras, un precio justo, mientras la cosecha llega a los mercados capitalinos y de San Pedro Sula.

 

Luis Pinel, gerente general de BANASUPRO, expresó que el frijol es un producto de primera calidad, y se está trabajando en sintonía con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), para mantener la reserva estratégica y “hacerle frente a esa ola especulativa y acaparamiento que se genera en estos tiempos, donde algunos comerciantes se aprovechan de una forma inescrupulosa y grosera de la economía del pueblo hondureño y más en estos momentos de crisis”.

 

El funcionario, agregó, que hoy salieron con siete unidades móviles, 5 en el Distrito Central y 2 en San Pedro Sula, llevando los productos de la canasta básica a varias comunidades. De igual forma se habilitaron puntos de venta de frijol, en zonas estratégicas.

 

Asimismo, añadió, que también los centros de venta se están abasteciendo, “son días difíciles, tenemos un compromiso con el pueblo hondureño, la Suplidora Nacional tiene 45 años de prestar servicio al pueblo hondureño”.

 

De igual forma, reveló que se tiene el apoyo del mandatario Juan Orlando Hernández y de la Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, para preparar las raciones que se entregan a las familias más vulnerables a través de la Operación “Honduras Solidaria.

 

*Cosecha*

Por su parte, el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, manifestó que este año se está esperando alrededor de un millón de quintales.

 

“Con esto, queremos transmitir tranquilidad a la población, en este mes de julio empieza a salir la producción de frijol a los principales mercados, de unas zonas que sembraron más temprano, como la zona alta de El Paraíso, las montañas de Yoro, del norte de Olancho, dentro de 2 semanas empieza a llegar este grano”, dijo Gómez.

 

Durante agosto habrá una estabilidad de precio por largo tiempo, pese al Covid-19, que ha afectado al país, en el campo esto no afectó en gran medida a los agricultores, y contaron con un buen invierno, no así el año pasado que hubo una gran sequía, añadió.

 

“Por instrucciones del Presidente Hernández estamos sacando la reserva estratégica al mercado, 24 mil quintales de frijol, se le están dando a BANASUPRO para que las vendan en los puntos estratégicos que a partir de hoy se están instalando en el Distrito Central y San Pedro Sula, así como en sus centros de venta”, agregó.

 

*Estabilidad de precios*

Con respecto al “precio de garantía”, Gómez expresó que esta fue una política del mandatario Hernández.

 

“En septiembre de 2014, el Presidente Hernández, nos manifestó que el frijol no podía seguir costando ni 300 ni 400 lempiras el quintal como sucedía hasta ese momento, y determinó que el precio a pagar era de 1,000 lempiras el quintal, hubo que buscar recursos para hacerlo y se hizo”, dijo.

 

“Empezamos a hacer compras y superamos los cien mil quintales. Para hacerle un resumen, hemos comprado en estos 6 años casi 800 mil quintales de frijol, son compras que si los comparamos con gobiernos del pasado, son históricas”, resaltó.

 

El titular del IHMA, dijo que a partir de abril de este año se determinó pagar 1,250 lempiras por quintal del grano básico, y 2,550 por carga de frijol, así como 400 lempiras por quintal de maíz, y 800 lempiras por la carga.

 

A partir de que la cosecha de primera sale al mercado el precio baja, “el año pasado, por ejemplo, registramos precios de medida de frijol a 45 lempiras. Sabemos que el precio se cae bastante y esto al final beneficia al consumidor”.

 

“El presidente dispuso que se le ayudara a los productores en estos dos aspectos: mercado y precio, por medio del IHMA, por lo que “hemos establecido esta política de precio de garantía.

 

*Organización de los productores*

Gómez, reconoció la labor del ministro Mauricio Guevara de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), de ir organizando desde hace tres años a los productores de frijol en Cadenas Departamentales.

 

Por lo que, en la actualidad se tiene en Olancho, El Paraíso, Yoro, Francisco Morazán y se está trabajando con Comayagua y Santa Bárbara. “Hay una mejor capacidad negociadora por medio de estas cadenas”, aseguró.

 

 

Relaciones Públicas

BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *