Gobierno activa puntos de venta de frijol para evitar especulación y acaparamiento

• Ante la amenaza de escasez en el mercado nacional, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha priorizado la venta del grano básico en puntos estratégicos.

• Hasta segunda orden se continuará con la venta de frijol, para que se abastezcan las familias hondureñas.

*Tegucigalpa, 09 de julio de 2020.-* Ante la práctica desleal de acaparamiento del frijol, que año con año surge en estas fechas, y en aras de incrementar su precio, el Gobierno de la República tomó la iniciativa abastecer los centros de ventas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) con el grano básico.

Sacar la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y ponerla a disposición de BANASUPRO, ha sido la decisión que el Presidente Juan Orlando Hernández tomó para parar esta ola especulativa que se ha generado respecto a este grano, que afecta al bolsillo de los hondureños.

Son 24 mil quintales que se distribuirán en los diversos centros de venta, unidades móviles y carpas que se han colocado desde ayer, en algunos barrios y colonias urbanas del Distrito Central y San Pedro Sula, para contrarrestar de alguna forma esta situación que viene a afectar la economía de las familias, expresó Luis Pinel, gerente general de la institución.

Es así, -añadió-, que “por instrucciones del mandatario Hernández, y en coordinación con la Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera y por recomendaciones de Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH), se inició esta semana un operativo estratégico para llevar el producto alimenticio más cerca de los consumidores, a un precio de 13 lempiras la libra”.

Por lo que, “se activaron puntos de venta, en lugares accesibles. De igual forma se venderá en los centros de venta, así como en las unidades móviles que la Suplidora Nacional desplaza cada día a diversos sectores del país”, expresó el funcionario.

A pesar que dentro de unas semanas saldrá la cosecha de primera de frijol, hay una especulación del precio de este producto y acaparamiento, que está afectando fuertemente el bolsillo de los consumidores a nivel nacional.

“Desde ayer se activaron los “Lempirita Móviles”, en 10 puntos del Distrito Central y 3 en la ciudad de San Pedro Sula, se agregaron 2 más en la zona norte, lo que suman 15 en total y continuaremos hasta segunda orden”, manifestó.

*Abastecimiento*
Pinel reconoció, con respecto a surtir de productos alimenticios de la canasta básica los centros de venta de la Suplidora Nacional, que la institución no se escapa a algunas situaciones de desabastecimiento, ante esta emergencia nacional, debido a que algunos proveedores no han podido entregar el producto por problemas en la movilidad, pero que se han resuelto. “No estamos exentos”.

Asimismo afirmó que en estos momentos de crisis, tienen varias limitantes, como el hecho que en algunas comunidades no dejan pasar a las unidades móviles a vender el producto; solo se tiene autorizado vender 2 libras de frijol por persona, esto para llegar a más hogares.

“Hace unos días nos secuestraron un camión, perdimos entre 300 a 400 mil lempiras en productos, gracias a Dios a nuestros colaboradores no les pasó nada que lamentar”, dijo.

*Cierre de mercados*
Por su parte, Adalid Irías, afirmó que la especulación y acaparamiento del frijol, se acrecentó por el cierre de los mercados importantes ante la situación de emergencia que vive el país por la pandemia del Covid-19.

“Tal es el caso, del mercado Zonal Belén, que es el principal centro de acopio y distribuidor de granos básicos a otros comercios, no hay libre movilidad del producto”, añadió el defensor de los consumidores. A su vez enfatizó que, “no hay escasez de frijol”.

“Estas serán dos semanas un poco difíciles antes de que salga la cosecha de primera, por lo que hicimos una propuesta en una reunión que sostuvimos con las autoridades de Desarrollo Económico: que se sacara la reserva estratégica del IHMA y que se fortalezca, en el espacio y tiempo a BANASUPRO, para que siga mejorando y tenga un mayor impacto, ya que es una institución que combate la especulación y acaparamiento”.

Para finalizar, Irías afirmó que ha visto una reacción positiva con las medidas que el Gobierno ha tomada en esta situación, la estrategia de la Suplidora Nacional así como la del IHMA, ha sido muy acertada

Relaciones Públicas
BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *