Gerente del IHMA: Comerciantes quieren acaparar frijoles para revenderlos

• Para contrarrestar esta acción, IHMA ha sacado su reserva estratégica de 24 mil quintales del grano

*Tegucigalpa, 11 de julio* . El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, sostuvo que no hay escasez de frijoles y los comerciantes quieren acaparar el grano para revenderlo.

«Los comerciantes en esta época en la que estamos previamente a la salida de cosecha de primera, llegan a comprar por medidas y envían a familiares o empleados a comprar por medidas y de esta forma, quieren acaparar el frijol  para revenderlos», explicó.

En ese sentido, dijo que para contrarrestar esta acción, se está sacando la reserva estratégica de 24 mil quintales para ponerla a disposición de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), quien los comercializa en los diferente puntos fijos y tiendas a precio cómodo.

Igualmente, el funcionario recordó que Banasupro está organizando las raciones de comidas que incluyen este grano y que son parte de la tercera entrega de la Operación Honduras Solidaria.

«Además, nos sirve para rotar el frijol y prepararse para la compra de la cosecha de primera que la vamos a comenzar a recibir la última semana de este mes», manifestó Gómez.

*Venta limitada.*

También, calificó como una práctica saludable que en la Feria del Agricultor y el Artesano, a inmediaciones del Estadio Nacional, solo se venda una medida de frijoles por familia, la cual es alcanza para una cinco personas.

Insistió que «no existe escasez del grano, está entrando frijol de Nicaragua y esta semana, los productores empiezan a arrancar el frijol para secarlo y venderlos a los mercados y al IHMA, lo que ha habido es un acaparamiento por parte de comerciantes que sacan el frijol por poquitos para subirle el precio».

*Dato*

• Banasupro ha instalado unos 10 puntos de ventas fijos para comercializar el frijol en Tegucigalpa y San Pedro Sula; precio por libra es de 13 lempiras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *