Presidente de Adecabah: Banasupro debe seguir con su fin social de vender barato

• Con reapertura de mercados y ferias se combatió la especulación, reconoce Adalid Irías

Tegucigalpa, 14 de agosto.* El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías, sugirió que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) “debe seguir con su fin social de vender más barato que en los mercados y ferias».

“Banasupro siempre vende más abajo que los precios que hay en los mercados, para el caso la medida de frijol la vende a 65 lempiras y en las ferias y mercados está a 70 lempiras o más”, ilustró el dirigente.

Por otra parte, recordó que “cuando se cerraron los mercados capitalinos para evitar que se convirtieran en focos de propagación del COVID-19, se inició una espiral especulativa de precios en casi todos los productos de la canasta básica familiar”.

“Pero entonces, empezamos una lucha para que se reactivara -en primera instancia- la Feria del Agricultor y el Artesano, que opera frente al Estadio Nacional, teníamos que abrirla, claro, con las respectivas medidas de bioseguridad”, sostuvo Irías.

*Modelo*

En ese sentido, destacó que “esa Feria fue un modelo a seguir en cuanto a la implementación de los estrictos protocolos y desde que abrió ese centro comercial el precio del huevo comenzó a bajar notablemente”.

“Luego, cuando se abrió otra vez el mercado Zonal Belén -hace unas cuatro semanas- ahí comenzó de nuevo la baja en los precios a tal punto que una libra de papas llegó a 10 lempiras cuando estaba a 16 y 19 lempiras”, comparó Irías.

De igual manera, “el mazo de cebolla que estaba a 30 lempiras hoy se encuentra a 20 lempiras, el repollo pequeño a 5 lempiras; el mediano a 10 lempiras y el grande a 20 lempiras en algunas ferias”, aseguró.

Irías comentó que “con el cierre de mercados, productos de demanda estacional como legumbres, frutas y lácteos subieron su precio en casi un 80%, pero rápidamente experimentaron un descenso en beneficio del consumidor capitalino, tras la reapertura de los centros comerciales populares”.

“Desde marzo hasta la fecha en el Zonal Belén- que es el principal centro de acopio de una gran cantidad de negocios capitalinos, el precio de los lácteos ha caído hasta 7 lempiras”, afirmó.

“En definitiva, la reapertura de los mercados y ferias capitalinos generó una tendencia hacia la baja bastante importante de una gran cantidad de productos lo que ha sido algo muy positivo en este tiempo de pandemia”, concluyó el coordinador de Adecabah.

*Dato*

• L 65 vale la medida de frijol en Banasupro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *