Luis Pinel: 2020 ha sido un año de retos para BANASUPRO

▪️La seguridad alimentaria es prioridad para el gobierno.

▪️La Suplidora Nacional es una institución al servicio del pueblo, que se mantiene en primera línea, para la Operación Honduras Solidaria maquiló 2.3 millones de raciones alimenticias.

*Tegucigalpa, 15 de diciembre de 2020.-* El Gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos ( BANASUPRO), Luis Pinel, dijo hoy que este año ha sido de diversos retos para la institución que rectora.

De igual manera, la Suplidora Nacional ha permanecido en primera línea desde que inició la emergencia sanitaria por la COVID-19 manteniendo sus servicios de venta.

Sumado a ello, por instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la institución formó parte de la Operación Honduras Solidaria, maquilando raciones de alimentos que se entregaron a las Fuerzas Armadas, para ser donadas a nivel nacional a la población más vulnerable.

“Por primera vez en la historia BANASUPRO en tres meses elaboró de forma transparente 2.3 millones de bolsas alimenticias, las que se entregaron a las Fuerzas Armadas de Honduras, el personal trabajó al cien por ciento todos los días de la semana, en tres turnos”, dijo Pinel.

“Me siento muy orgulloso de los colaboradores, ellos sacrificaron el tiempo para su familia, para cumplir en el deber, en la maquilación de estas bolsas de alimentos”, añadió.

Haciendo un análisis retrospectivo el funcionario, expresó que “pese a todas las vicisitudes que hemos pasado en este año 2020, hemos contado con el apoyo de las autoridades superiores, del mandatario Hernández, y de la Designada Presidencial y Ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, lo que ha contribuido a nuestra gestión”.

Enfatizó que, el tema de la transparencia es vital y que año con año la evaluación que ha realizado el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a la Suplidora Nacional ha sido positiva.

“Si bien hubo observaciones por los órganos controladores del Estado, durante la ejecución del programa humanitario Honduras Solidaria, fueron mínimas, más que todo de forma no de fondo, y se logró el objetivo principal, que era la entrega de las raciones alimenticias de forma transparente y correcta”, aseguró.

*Año difícil*

“2020 ha sido un año difícil, no lo podemos negar, hemos tenido situaciones complejas, debido a la pandemia tuvimos unos conatos de desabastecimiento de productos por las medidas de circulación que se implementaron para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo estuvimos en primera línea, en cuanto a la elaboración de las raciones de alimentos, en apertura de puntos de venta”, expresó.

Pinel, lamentó que una vez normalizada la situación llegan al país las dos tormentas tropicales ETA e IOTA, las que debido a su impacto catastrófico han limitado y golpeado considerablemente a la institución. “Esto nos ha limitado en cuanto al abastecimiento de productos en los centros de venta”.

*Proveedores*

Con respecto a las empresas que proveen de productos a BANASUPRO, el funcionario manifestó que ellos están enterados que al haber limitantes de circulación de las personas, esto limita la compra en los centros.

Pinel reconoció que se han dejado de vender 200 millones de lempiras en lo que va del año, desde la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y “no podemos negar que ha sido un impacto significativo para las finanzas de la institución”.

Añadió que ante esta situación, se ha contado con el apoyo del Presidente Hernández.

“BANASUPRO, es una institución noble de impacto social, que no compite con el sector privado, somos referentes en cuanto a precio de mercado se refiere, para beneficiar a las familias hondureñas», agregó.

*Ahorro Ferias “El Lempirita”*

Esta es una iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que surgió hace más de tres años con el propósito de beneficiar al binomio productor – consumidor, generando un ahorro significativo en la economía familiar entre 500 a 800 lempiras.

Este año de manera temporal se cerraron algunas tiendas y de manera paulatina se han ido abriendo bajo las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para salvaguardar la vida de los que llegan a comprar los alimentos frescos, traídos directamente del campo, sin la figura del intermediario, a precios accesibles.

“Para el Presidente Hernández , la seguridad alimentaria es prioridad, estoy seguro que implementará estrategias positivas que favorezcan a la población y no podemos desconocer la importancia que tienen los productores y se fortalecerá e impulsará nuevamente el campo”, añadió.

De acuerdo con Pinel, “pese a que el 2020 ha sido un año difícil para todos, el próximo será de mejores oportunidades para el país y el pueblo hondureño”.

Relaciones Públicas BANASUPRO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *