Reporte del Departamento de Estado: Honduras redujo en un 83% el tránsito de droga  en los últimos 6 años

Tegucigalpa, 10 de enero. Reportes  sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró  Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos revelaron que  durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández se ha reducido en un 83% el tránsito de droga por Honduras.

El embajador de Honduras en los Estados Unidos y coordinador del Gabinete de Seguridad, Luis Fernando Suazo, detalló que el informe publicado por el Departamento de Estado en 2013 indicaba que por Honduras pasaba el 87% de la cocaína que se dirigía hacia el norte, mientras que la publicación  de 2020 estableció que el paso de la droga por el país fue de 4%, lo que representa una reducción de 83% en los últimos seis años.

• El embajador de Honduras en los Estados Unidos  y coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, Luis Fernando Suazo, asegura que los resultados sin paralelo en las luchas antidrogas durante la Administración Hernández languidecen acusaciones de  narcotraficantes en juicios.

Asimismo, un informe de la Oficina contra  Droga y Delito de Naciones Unidas, al cuantificar el valor de la cocaína en su tránsito hacia el norte, señala que en 2013 el valor de la droga que circulaba por Centroamérica era de 4.800 millones de dólares, por lo que los narcotraficantes que operaban en todas las costas atlánticas centroamericanas  dejaron de percibir 24 billones de dólares en los seis años de Administración del presidente Hernández, declaró.

El valor de esa droga en el mercado de venta al detalle es cinco veces mayor, dejando pérdidas muy superiores en esos sitios.

Suazo aseguró que esta significativa reducción en el tránsito de droga por el país es el resultado de la lucha frontal que el mandatario hondureño lidera desde que era titular del Congreso Nacional, cuando aprobó  una reforma constitucional que dio paso a la extradición de hondureños.

Represalia de narcos

Al ser consultado sobre las acusaciones de algunos narcotraficantes que vinculan al mandatario hondureño y cuerpos de seguridad del Estado al tráfico de drogas, Suazo afirmó que  son alegatos sin fundamento, como  una represalia por todo el dinero que estos criminales han perdido producto de la lucha contra el crimen organizado durante la Administración de Hernández Alvarado.

“Los hechos y los resultados de Honduras en contra del narcotráfico   bajo el liderazgo del presidente deberían alejar toda duda alrededor  de su persona; no hay sustento de los criminales ante resultados tan claros que presenta  Honduras”, indicó.

El embajador hondureño aseguró que en ningún momento ha habido una acusación por parte de los tribunales de justicia; son solo menciones y alegatos de criminales confesos  que  no han presentado evidencia y solo han quedado en palabras.

A la reducción del paso de droga por el país se suman los 24  hondureños que han sido capturados por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y posteriormente  extraditados a los Estados Unidos  para enfrentar un proceso legal.

Suazo declaró que ante esa demostración de voluntad política muchos otros criminales optaron por negociar un acuerdo para reducir sus penas y presentarse “voluntariamente”.

En ese propósito de reducir sus penas han elegido verter una serie de declaraciones sin fundamento; no hay más pruebas que las declaraciones de estos criminales, que languidecen frente a los resultados del presidente Juan Orlando Hernández, indicó el embajador hondureño.

“Esas acusaciones son alegatos de  narcotraficantes declarados y asesinos confesos; se contraponen y languidecen frente a los resultados que ha tenido Hondu

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *