Vida Mejor, pilar fundamental en el plan de reconstrucción nacional

Tegucigalpa, 10 de enero . El camino hacia la reconstrucción nacional tras el azote de las tormentas tropicales Eta y Iota y la crisis sanitaria por la pandemia de covid19 cuenta con el empuje de Vida Mejor para llevar el complemento social a los hondureños en condiciones vulnerables.

Seis años después de haberla creado, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha ido integrando beneficios a la plataforma social, como una estrategia para llegar a todos los rincones del país.

• Un total de 109 programas y proyectos, que son ejecutados  por 20 instituciones públicas, están bajo la sombrilla de Vida Mejor.

• A la fecha, la estrategia que lleva esperanza a las personas en condiciones de vulnerabilidad ha beneficiado a 5,2 millones de hondureños.

A la fecha, un total de 34.484.693 beneficios de Vida Mejor han sido entregados a los hondureños, según los registros del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

El universo de beneficios bajo la sombrilla de Vida Mejor es amplio y abarca bonos rurales o urbanos, viviendas saludables con letrinas, pisos de cemento, techos de lámina, y filtros, así como microempresas, becas, ayuda al adulto mayor y a personas con discapacidad, merienda escolar, iluminación masiva en barrios y colonias, criando con amor o apoyo al migrante retornado.

A la fecha se contabilizan 109 programas y proyectos de Vida Mejor, cuya ejecución está a cargo de 20 instituciones públicas, desde los Gabinetes Sectoriales de Coordinación General de Gobierno; de Desarrollo e Inclusión Social; de Infraestructura, Servicios y Empresas Públicas; de Energía y de Desarrollo Económico.

Tal como lo anunció el mandatario hondureño, en esta etapa de reconstrucción nacional continuarán y se ampliarán los beneficios que hasta ahora han tenido un impacto positivo en la vida de más de cinco millones de hondureños.

“Seguiremos llevando Vida Mejor con todos sus elementos a los más necesitados, especialmente con mejoramiento, viviendas donadas o con financiamiento especial para los que desean hacerse de su casa; y quiero hacer énfasis en esto: esta será la oportunidad para que todos aquellos que han soñado con mejorar o hacerse de su vivienda lo puedan hacer con las condiciones especiales que hemos creado”, dijo el presidente Hernández en su discurso de inicio de año.

Beneficiarios

La directora del Ceniss, Elsa Servellón, explicó que cada beneficiario de Vida Mejor es censado en el Registro Único de Participantes (RUP) a fin de registrar de forma sistemática, ordenada y esquemática la situación socioeconómica de los hogares y población en condiciones de vulnerabilidad.

De las 5.272.456 personas únicas que han recibido un beneficio de Vida Mejor, el Ceniss tiene registrado en el RUP más del 67 %, es decir, 3.537.052 personas, que conviven en 1.082.986 hogares.

«Este registro muestra que el 54 % de los beneficiados en los distintos hogares son mujeres jefas de hogar, 41 % son menores de 18 años, el 32 % pertenecientes a pueblos indígenas o afrohondureños  y el 45 % está ubicado en el área rural», afirmó Servellón.

Los programas de generación de empleo e ingresos mediante apoyo al emprendimiento, asistencia  técnica y empleo han  llegado a más de 360.000 personas, de las cuales el 65% corresponde a mujeres jefas de hogar.

«Estos son hechos y no palabras», dijo Guadalupe Aguilar Alvarado al recibir recientemente de parte del presidente Hernández una vivienda digna del programa Vida Mejor, ubicada en la colonia Los Cipreses, de La Esperanza (Intibucá).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *