Programa comienza en La Paz y será a nivel nacional: Gobierno inicia entrega de 5,3 millones de bombillos led para que 1,3 millones de hogares ahorren energía

La Paz, 3 de junio 2021. Con el objetivo de beneficiar a 1,3 millones de hogares a nivel nacional mediante el ahorro de energía, el presidente Juan Orlando Hernández inició hoy en el departamento de La Paz la entrega de 5,3 millones de bombillos led que se extenderá a nivel nacional.

El mandatario lanzó en la ciudad de La Paz el Programa de Educación en Eficiencia Energética, que tiene como propósito de introducir la tecnología led en el sector residencial a nivel nacional para que ayude a fomentar una cultura de ahorro energético.

  • «Esto tiene que ver con el bolsillo de la gente. Con estos bombillos se reduce el consumo de energía y en consecuencia se logra un ahorro», subraya el presidente Hernández.
  • El mandatario entrega los primeros 34.244 bombillos led para beneficiar a 8.561 hogares en la ciudad de La Paz.
  • “Sin duda, esto nos ayuda en nuestra economía”, expresa José Elías Rivera, el primer habitante de La Paz beneficiado con el cambio de bombillos.
  • “Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno hondureño para aminorar la crisis energética y que está consciente de los problemas ambientales”, afirma Diego Wen, embajador de la República de China (Taiwán), país que apoya este programa.
  • «Este es un efecto positivo en el gasto de consumo de energía en los hogares. Son bombillos resistentes y con una durabilidad de 15 años», informa el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

En el evento, Hernández entregó 34.244 bombillos led que beneficiarán en el consumo de 8.561 hogares de la ciudad de La Paz.; a nivel departamental serán unos 120.000 bombillos, dijo el ministro de Energía, Roberto Ordóñez.

Con este evento comienza la sustitución de focos ineficientes (incandescentes y CFL) por focos eficientes (led) en los hogares de 16 departamentos del territorio nacional en el marco del Programa de Educación en Eficiencia Energética.

Los focos led contribuyen a la reducción del consumo de energía, son más resistentes y no se quiebran con facilidad, son amigables con el medio ambiente y su duración es hasta de 15 años

Esto se traducirá de inmediato en un ahorro para los bolsillos de todos los hondureños.

«Esto tiene que ver con el bolsillo de la gente. Con estos bombillos se reduce el consumo de energía y en consecuencia se logra un ahorro», subrayó el presidente Hernández.

Adelantó que «ya tenemos los 5,3 bombillos y valoramos el esfuerzo de las Fuerzas Armadas que nos ayudarán a repartir estos bombillos a nivel nacional».

«Tenemos la meta de instalar 5,3 millones de focos led en 1,3 millones de hogares», subrayó Hernández.

Por lo tanto – siguió explicando el gobernante- “iremos de casa en casa y que la gente esté consciente de que tenemos que retirar los focos viejos y le damos los focos led. Tenemos que hacer esa campaña de retirar esos focos viejos».

El señor José Elías Rivera fue el primer habitante de La Paz en recibir el cambio de bombillos en su hogar, mientras que el presidente Hernández cambió personalmente un bombillo en la casa de Walterio Murillo Hernández, para demostrar la diferencia de calidad entre los anteriores y los led.

Expuso que esta operación también debe llevar un mensaje de lo importante que es vacunarse para evitar contagios de covid-19.

«Por eso en este mes de junio vacunaremos a 600.000 personas», destacó Hernández.

Añadió que mediante esta campaña también será importante que la población hondureña conozca las bondades de los programas presidenciales como Agrocrédito 5.0, Crédito Solidario, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), entre otros.

«Estoy contento, porque esto genera una perspectiva para el país y gracias a los diputados que nos han apoyado en estos proyectos», dijo el jefe de Estado.

Bondades

Este proyecto comenzó ayer en el barrio La Merced, de La Paz, con el programa presidencial Honduras Se Levanta.

El programa de cambio de bombillos está orientado a las viviendas con un consumo medio bajo (máximo 250 kilovatios por mes).

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, enfatizó que este programa es de mucha importancia para el pueblo hondureño e indicó «que ha sido una iniciativa del presidente Hernández y que se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno de la República de China (Taiwán)».

El funcionario anunció que hoy se estarán haciendo cambios de bombillos en La Paz y mañana será en el departamento de Ocotepeque.

«Este es un efecto positivo en el gasto de consumo de energía en los hogares. Son bombillos resistentes y con una durabilidad de 15 años», informó Ordóñez.

Agradeció el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) por haber llegado a estas instancias y aseguró que la entrega de bombillos será de forma ordenada y transparente.

Fuertes lazos de amistad

El embajador de la República de China (Taiwán), Diego Wen, apuntó que «esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno hondureño para aminorar la crisis energética y que está consciente de los problemas ambientales, y nosotros también estamos comprometidos».

Aseguró que las buenas relaciones entre ambas naciones han avalado para seguir impulsando este tipo de proyectos que generan desarrollo en el país.

«Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con los propósitos del presidente Hernández de modernizar estos servicios eléctricos y seguiremos fortalecimiento los vínculos de amistad entre Honduras y China-Taiwán», puntualizó Wen.

Ayuda importante

«Me siento agradecido por ser la primera persona en ser beneficiada con este proyecto eléctrico. Sin duda, esto nos ayuda en nuestra economía y gracias por este beneficio». José Elías Rivera, habitante de La Paz.

«El presidente Hernández se hizo presente en mi casa para cambiarme los focos. Me siento satisfecho, porque en el Gobierno de Mel nunca nos tomaron en cuenta y eso le agradezco al presidente Hernández. Esto nos ayudará a pagar menos luz”. Walterio Murillo Hernández, habitante de La Paz.

Beneficios

Con este programa se estarán sustituyendo 5,3 millones de focos led, favoreciendo a 1,3 millones de hogares.

Esto se traduce en los siguientes beneficios:

• Una reducción en el consumo de más de 400 gigavatios anuales.

• Una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más de 100.000 toneladas de equivalente de dióxido de carbono anuales.

• Ahorro promedio de más de 100 lempiras por vivienda al mes en factura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *